SIGUE NUESTROS CONSEJOS DERMATOLOGICOS

No olvides enterarte de nuestros consejos dermatológicos para el cuidado de la piel, pelo y uñas.

PROTEGETE DEL SOL

Protégete del sol:

 

Una de las formas mas importantes de proteger su piel es no exponiéndola excesivamente al sol, ya que una sobre exposición solar puede causar desde arrugas, lentigos (manchas por la edad), hasta cáncer de piel.

Como puedo protegerme? Usando protector solar de amplio espectro (UVA, UVB) con SPF de al menos 30 con aplicaciones cada 4 horas. Evitar la exposición entre las 10 am a las 3pm, así como usando ropa protectora (camisas de mangas largas, gorra, anteojos obscuros, etc.)

TRATA TU PIEL CON DELICADEZA

Trata tu piel con delicadeza:

 

A la hora de la higiene personal recuerda ser gentil tu piel Como puedo lavar sin dañar mi piel? Tomando baños cortos y con agua templada, evitando jabones fuertes ya que estos eliminan los aceites naturales de tu piel, en lugar de esos escoge sustitutos de jabón. Para secar tu piel evita frotarla con fuerza, es mejor secarla con palmadas. No olvides utilizar cremas, lociones o espumas para afeitarte y siempre afeitarse en dirección del crecimiento del vello y no en contra del mismo

CONTROLA EL ESTRES

Controla el estrés:

 

El estrés incontrolado puede tornar tu piel mucho mas sensible y predisponerla a brotes de acné y otras condiciones dermatológicas. Te recomendamos lidiar con los problemas uno a la vez, sentando limites razonables y haciendo una lista de pendientes para cumplirlos uno a la vez. Así mismo trata de cumplir tus horas de sueño adecuadas y no manipular los brotes que puedas tener en la piel.

VITAMINA C Y TU PIEL

Vitamina C y tu piel

La vitamina C tiene una función muy importante en nuestro cuerpo en especial en nuestra piel. A medida que pasan los años este vital nutriente va disminuyendo mostrándose en piel seca y con arrugas.

Uno de las funciones mas poderosas de la vitamina C en nuestra piel es la de combatir la formación de arrugas o líneas de expresión al estimular la producción de colágena, por lo tanto hace que la piel tenga mejor turgencia y sea mas elástica.

Si bien se saben los beneficios de tomar vitamina C a diario, se ha comprobado que el uso tópico de la misma en cremas o sueros brinda un potente efecto antioxidante lo que puede llevar a contrarrestar los daños celulares y con esto prevenir la formación de cáncer de piel.

Utiliza vitamina C tópica una o dos veces al día, después de lavar tu rostro para tener mejores resultados.

JABON VS SYNDET

Jabón Vs Syndet

Cual es la Diferencia entre un Jabón y un Syndet?

Para la limpieza de nuestra piel debemos de tener en cuenta que tipo de productos estamos usando, el ya muy bien conocido jabón o su nuevo rival el syndet.

La principal diferencia entre estos radica en su pH y su composición (uso de surfactantes y sales), ya que los jabones normales son alcalinos mientras que los syndet buscan tener el pH acido o neutro mas parecido al de la piel. Asi mismo, debido a los componentes propios de los jabones (sales, surfactantes y emulsificadores), estos suelen eliminar los ácidos grasos normales de la piel ocasionando en ella resequedad.

Para que usamos los Syndet? son utilizados básicamente en personas que tienen sensibilidad al uso de jabones normales o quienes padecen de dermatitis atópica (eccema de piel) con mucha resequedad.

PEDICURE Y MANICURE SANO

Como puedo lograr un Pedicure o manicure sano?

Siempre antes de realizarte un procedimiento cosmético o de higiene de este tipo, es muy recomendable que lo hagas en una clínica o centro de belleza especializado y que cumplan con todas las normas de higiene y esterilización de sus equipos.

  • Busca que tu salón tenga técnicos especialistas experimentados, que a simple vista el lugar se vea limpio, pregunta la forma en la que esterilizan sus instrumentos, que desinfecten las tinas de lavado de pies y manos y asegúrate que usen guantes descartables al hacerte tu tratamiento.
  • Evita rasurar tus piernas 24 horas antes del pedicure para evitar infecciones en posibles cortaduras o irritaciones.
  • Siempre es mejor que tengas tu propio equipo de manicure o pedicure si te realizas estos procedimientos con frecuencia.
  • Evita retraer o manipular la cutícula de tus uñas para evitar infecciones alrededor de las mismas
  • Si padeces de hongos en las uñas es mejor buscar tratamiento dermatológico oportuno que tapar las uñas con esmaltes o uñas acrílicas que solo empeoraran la enfermedad.
CONVIVIR CON DERMATITIS ATOPICA

Consejos para convivir con la Dermatitis atópica

 

Recuerde que para el correcto tratamiento del niño atópico es fundamental la educación del mismo. Se debe entender que la enfermedad sigue un curso crónico en forma de brotes.

 

como tratar este padecimiento?

 

  1. Evitar factores desencadenantes (deshidratación de piel).
  2. Mantener la piel bien hidratada .
  3. Evitar los baños largos y con agua muy caliente o muy fría.
  4. Usar vestimentas de algodón poco ajustadas con fibras naturales
  5. Evitar los jabones o detergentes irritantes y la fricción sobre la piel.
  6. En la limpieza de la ropa es preferible no utilizar suavizante.
  7. La temperatura y la humedad de las habitaciones deben mantenerse constantes
  8. Cuidar que las uñas estén bien recortadas, para evitar trauma al rascado.
  9. En general hay que evitar los cambios bruscos de temperaturas.
  10. Aspirar con frecuencia las zonas donde habitualmente se encuentra el niño (eliminar ácaros) y hacerlo siempre que el niño no esté presente
  11. En la habitación del niño se debe evitar la presencia de alfombras, peluches u otros utensilios que acumulen polvo con facilidad.
  12. El niño puede comer de todo siempre que el médico lo autorice y ninguno de los alimentos provoque un claro empeoramiento o inicio de la dermatitis atópica; como puede ser el huevo, frutos secos, soya, trigo, mariscos, cerdo, colorantes, etc.
  13. Después de hacer ejercicio y haber sudado es importante lavarles e hidratarles inmediatamente para no dejar secar el sudor.
  14. Después del baño en la piscina es muy importante contrarrestar los efectos irritantes del cloro con agua limpia y tibia. En fase de brote es recomendable evitar el baño, para no provocar una mayor irritación debido a los desinfectantes y cloro de las piscinas.
  15. Recuerde que es imprescindible que el niño esté bien hidratado, ofrézcale agua con frecuencia
COMO CUIDAR EL PELO Y LA PIEL CABELLUDA

Para tener un cabello saludable, brillante y humectado te recomendamos:

  1. Mantener una higiene adecuada de cabello
  2. Después del shampoo y acondicionador, asegúrate de desaguar profundamente tu cabello para evitar restos de estos productos que puedan opacar el brillo
  3. Para un mejor resultado distribuye el acondicionador usando un peine de dientes amplios, con esto liberaras fácilmente el cabello enredado.
  4. Asegúrate de usar el acondicionador desde la mitad de la longitud de tu cabello y no desde la raíz.
  5. Evita utilizar tintes con frecuencia y aléjate de los tonos claros si tienes el cabello obscuro ya que dañaras mas las fibras de tu pelo.
  6. No frotes tu cabello con una toalla para secarlo, es mejor exprimirlo suavemente para retirar excesos de agua.
  7. Evita usar en exceso la plancha de pelo o secadora ya que pueden dañar mas la estructura de tu cabello, si los usas evita temperaturas extremas.
  8. Antes de secarlo con planchas o secadoras es mejor aplicar un producto protector del pelo, como cremas y sueros específicos.
  9. No expongas tu cabello a excesos de sol o cámaras de bronceado, recuerda que la piel cabelluda también esta propensa a desarrollar cáncer.
  10. Si tienes caspa, lunares que hayan crecido o sangren te recomendamos que consultes cuanto antes a tu dermatólogo
QUE TAN SEGURO ES SU TINTE DE CABELLO

Que tan seguro es su tinte de cabello?

La tendencia actual de teñir el cabello a aumentado considerablemente en los últimos años, encontrando en el mercado un sinnúmero de tintes. Como primer paso debemos de reconocer que tipo de tinte vamos a usar ya que existen 3 tipos:

Temporales: Cubren solo la superficie sin teñir adentro de la hebra del pelo

Semi Permanentes: Si penetran la hebra del pelo, duran normalmente hasta 10 lavadas

Permanentes: estos son los mas abrasivos por ser oxidativos, pero también son los mas populares porque duran mas tiempo (hasta el crecimiento de cabello nuevo). Estos tintes contienen algunos componentes que pueden ser irritativos como aminas aromáticas, fenoles y deben de usarse con peróxido de hidrogeno.

Si deseamos mantener un cabello y una piel cabelluda sana, es recomendable evitar el uso excesivo de los tintes de cabello, por lo que recomendamos:

  1. Asegurarse de no ser alérgicos a alguno de sus componentes
  2. Iniciar los tintes hasta el momento de que salgan las canas
  3. Buscar tintes de henna (Gena) en lugar de los permanentes
  4. Siempre seguir al pie de la letra las indicaciones y aplicarlos con guantes
  5. No mezclar productos diferentes ya que pueden reaccionar entre ellos
  6. No teñir las cejas ni pestañas
  7. No dejar actuar mas tiempo de lo necesario el tinte

En caso de iniciar con alergia, irritación o caída del cabello le recomendamos visitar cuanto antes a nuestros dermatólogos

MIS LABIOS ESTAN MUY SECOS

Mis labios están muy secos

Si sientes resequedad, dolor, grietas o sangrado en tus labios, es posible que el problema sea la falta de humectación de los mismos.

Porque se deshidratan los labios? este síntoma es común verlo en las personas que se exponen mucho al sol, que están bajo tratamientos médicos para acné, la exposición a climas muy fríos o a mucho viento, los que fuman y los que tienen la costumbre de lamer sus labios.

Una de las formas mas fáciles de tratar este padecimiento es evitar los factores desencadenantes, así mismo tener en cuenta que una forma de empeorar este problema es tratar de hidratarlos con nuestra saliva.

Como mejoro esta resequedad de labios?

  1. Evita exponerte en exceso al sol, frio y cambios de climas
  2. No fumes
  3. Evita lamer tus labios
  4. Utiliza varias veces al día labiales que contengan humectantes como la manteca de Karité (Shea butter), acido hialuronico y otros. Así mismo que contengan protectores solares (SPF)
  5. Si las molestias persisten o si sientes áreas induradas en tus labios te recomendamos visitar a nuestros dermatólogos
FUMAR ENVEJECE MI PIEL

Fumar me envejece la piel?

Es ya muy bien sabido que el fumar es dañino para la salud, aumentando el riesgo de padecer cáncer, infartos y malformaciones fetales si se fuma en el embarazo. Pero antes de que se formen estos problemas catastróficos de salud, que pasa con tu piel?

Si eres fumador, al finalizar de leer esta nota ve al espejo para repasar lo leído. Ahora, recuerda que cada vez que das el “golpe” estas iniciando un daño irreversible en tu piel, lo que se traduce en la formación de arrugas y envejecimiento de la misma.

Pero cómo se produce este envejecimiento? Todo inicia con el estrechamiento de los vasos sanguíneos capilares superficiales de la piel, lo que lleva a que haya un menor flujo de sangre en los tejidos y por lo tanto una menor cantidad de oxigeno y nutrientes en los mismos. Pero el daño no queda solo en los vasos sanguíneos, el tejido conectivo y elástico, que nos mantiene la piel turgente, también sufre daño ocasionando la formación de arrugas permanentes.

Ahora cualquier fumador podría pensar que esto es un efecto a largo plazo, pero para su mala suerte no lo es, estudios recientes han demostrado que fumadores jóvenes (menores de 20 años de edad) ya presentan signos de envejecimiento cutáneo debido al consumo de cigarrillos, y a medida que pasa el tiempo y si fumas al menos 10 cigarros al día pronto notarás también una coloración amarillenta en tu piel (nótalo ahora en los dedos que usas para fumar).

Si estos datos aun no te convencen, que te parecen las arrugas lineales verticales que se forman alrededor de tus labios cuando juntas los mismos para fumar? y ya viste las líneas de expresión que se forman alrededor de los ojos porque los cierras cuando sale el humo?

Quieres mantenerte joven, recuerda lo que acabas de leer cada vez que enciendas tus próximos cigarros… y deja de fumar.

COMO ELEGIR UN PROTECTOR SOLAR

Cómo Elegir un Protector Solar?

 

  • Según la FDA y sus nuevas normas propuestas en el 2012, la protección solar es básica independientemente de tu fototipo de piel.

 

  • Debes elegir un protector solar que proporcione una protección de “Broad Spectrum” es decir, protección UVA y UVB, con un SPF mínimo de 30.

 

  • Ten en cuenta que si vas a estar en la playa debes utilizar uno que sea “Water Resistant”.

 

  • Revisa que la etiqueta de tu protector solar contenga dióxido de titanio o zinc.

 

  • El protector solar de rostro por lo general no es el mismo que se utiliza para cuerpo, ya que la extensión de piel es mayor y el tipo de piel es diferente .

 

  • Una excelente combinación de protección es utilizar también lentes de sol con bloqueo UVA y UVB, sombrero, gorra y ropa protectora de sol.

 

  • La clave de una excelente protección solar es aplicar varias veces el mismo durante el día.

 

  • Recuerda que si tienes alguna duda de cómo elegir un protector solar correctamente, puedes consultarlo con uno de nuestros dermatólogos.
COMO PREVENIR LAS OJERAS

Cómo Prevenir las Ojeras?

 

  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos altos en sodio lo que conduce a la retención de agua y exacerban la inflamación.

 

  • Duerme como mínimo ocho horas diarias.

 

  • Coloca compresas frías para disminuir la inflamación durante al menos quince minutos.

 

  • Utiliza tratamientos tópicos que mejoren la circulación en esta área y disminuyan el edema, de esta forma le darán una coloración diferente y un aspecto tensor a tus párpados.

 

  • Debes utilizar cosméticos que no pigmenten tu piel, que sean hipoalergénicos y que solo sean de uso personal.

 

  • Recuerda desmaquillar tus párpados suavemente y luego lavar el área para poder mantenerla sin restos de cosméticos.

 

  • Actualmente hay más tratamientos de uso clínico para tratar las ojeras, si deseas probar nuevas terapias no olvides consultar con alguno de nuestros dermatólogos.
COMO PREVENIR LAS MANCHAS POR LIMON

Cómo prevenir la manchas por “limón”

 

La fitofotodermatitis o mas bien conocida comúnmente como manchas por limón es uno de los padecimientos que muchas personas padecen en época del verano.

 

Este problema surge en dos pasos: primero la piel es expuesta a un agente fotosensibilizante (zumo de limón, aceites esenciales y algunos vegetales entre otros) y segundo la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Las molestias pueden surgir de 12 a 36 horas luego de la exposición, presentándose con ardor, enrojecimiento o inclusive la formación de ampollas.

 

Cuales son los fotocontactantes más comunes? muchas plantas y frutas contienen furocumarinas, dentro de las mas comunes encontramos los cítricos, apio, cilantro, higos, bergamonta y algunos tipos de gramas.

 

Cómo evito la fitofotodermatisis? Siempre lo mas importante es evitar consumir y manipular los agentes contactantes estando en exposición solar. Luego de tener contacto con los mismos debes de lavar bien todas las áreas que estuvieron expuestas sin olvidar alrededor de la boca en el caso que fueran frutas o verduras las que consumiste. Siempre usa protector solar en toda la piel que este expuesta al sol.

 

Si desarrollaste una de estas molestas manchas te recomendamos que consultes con uno de nuestros dermatólogos para recibir el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

QUE HACER SI SE QUEMA TU PIEL?

Que hacer si se quema tu piel?

Si sufres una quemadura menor ( 1er grado = enrojecimiento, dolor, edema) puedes:

 

  1. Enfriar el área de la quemadura poniendo el área dañada bajo agua que este corriendo (agua templada no fría) por 10 a 15 minutos o hasta que disminuya el dolor. Si no se puede poner el área bajo el grifo puedes colocar una tela limpia humedecida para refrescar la quemadura.

 

  1. Es importante remover joyería (anillos etc..) de las áreas quemadas para evitar complicaciones en caso que haya inflamación.

 

  1. Evita romper las ampollas que se formen, en el caso que se rompan puedes lavar el área con gua y jabón suave. luego aplícale un antibiótico tópico.
  2. Si hay mucho dolor puedes tomar analgésicos.

 

  1. Si la quemadura es muy grande o se forman ampollas muy grandes que se puedan infectar te recomendamos que consultes a uno de nuestros dermatólogos para su tratamiento médico. En caso de que la quemadura sea muy severa debes de consultar cuanto antes a la emergencia de un hospital.
COMO TRATAR LA RESEQUEDAD DE LA PIEL?

Cómo tratar la resequedad de la piel?

 

Debido a que la piel es la primera línea de defensa del cuerpo, debemos protegerla de cualquier agente externo que la pueda lastimar.

 

Cuando nos encontramos expuestos a factores como el sol, el viento, el frio y el envejecimiento la piel se reseca y puede asociarse a prurito o picazón, es una condición común, aunque algunas personas son más propensos que otras.

 

Las causas más frecuentes de resequedad son:

*Invierno

*Baños prolongados con agua caliente

*Uso de exfoliantes

*Uso de esponjas

*Envejecimiento

*Contacto con irritantes

 

Debemos cubrir con ropa adecuada las áreas del cuerpo expuestas al frio extremo, utilizar cremas humectantes varias veces al día, así mismo evitar baños muy calientes ya que retiramos los aceites naturales de la piel con mayor rapidez. Se recomienda utilizar un jabón suave, sin fragancia y bañarse sin esponja ya que la fricción puede empeorar la resequedad.

 

En las mujeres de acuerdo a los niveles hormonales y con el aumento de edad la piel se adelgaza y pierde su elasticidad e hidratación natural.

 

Evita utilizar telas de lana o poliéster que podrían irritar la piel. Si padeces de alguna patología dermatológica asociada no olvides consultar con uno de nuestros dermatólogos especialistas en Neoderm Dermatología & Cosmética.

COMO CREAR UN PLAN DE CUIDADO ANTI-ENVEJECIMIENTO?

Como crear un plan de cuidado anti-envejecimiento

 

Para crear un plan efectivo entre los 40´s y 50´s es útil comenzar con hábitos de cuidado de la piel sana. Sin embargo es importante conocer cuales son los riesgos a los que nos exponemos diariamente que contribuyen al envejecimiento prematuro y de estar forma poder evitarlos.

 

Los estudios han demostrado que la exposición a la radiación ultravioleta ( UV ) del sol y el bronceado dañan el ADN en nuestras células de la piel, y esto contribuye al envejecimiento prematuro en forma de manchas de sol, arrugas y aumenta el riesgo de cáncer de piel.

 

Para prevenir el envejecimiento prematuro debemos tener en cuenta:

 

  1. Lo más importante es desmaquillar y lavar tu rostro dos veces al día, con agua tibia un limpiador suave y no frotar la piel limpia
  2. Utilizar productos suaves, que no sean a base de alcohol y que no contengan fragancias
  3. Aplicar cremas que contengan AHA (alfahidroxiácidos), retinoides y antioxidantes que pueden ayudar a reparar y prevenir más daños en la piel
  4. La humectación es muy importante ya que a partir de los 40´s disminuye la producción de grasa natural por lo que se debe de hidratar diariamente
  5. Protégete del sol a diario y aplica un protector solar de amplio espectro con un mínimo de SPF 30
  6. No fumes, ya que las toxinas que tiene el tabaco pueden causar perdida de firmeza de la piel, resequedad, líneas y arrugas prematuras especialmente alrededor de la boca
  7. Toma como mínimo 8 vasos de agua pura, así mantienes la humectación de tu piel
  8. Come alimentos saludables, una dieta saludable promueve una piel sana
  9. Duerme lo suficiente, el sueño le da a tu cuerpo tiempo para refrescarse y renovarse

 

Si desea incluir productos contra el envejecimiento de la piel en su plan, no olvide consultar con alguno de nuestros dermatólogos especialistas en Neoderm Dermatología & Cosmética.

CUIDA TU PIEL EN CLIMA FRIO

CUIDA TU PIEL EN CLIMA FRIO

 

Para muchas personas el clima frio suele ser una tortura para su piel y labios, por esta razón te recomendamos que sigas nuestros consejos dermatológicos y con esto renovar tu piel.

 

  1. Si tu piel o labios desarrollan grietas o descamaciones muy severas formando eccemas es muy importante que visites a nuestros dermatólogos especialistas ya que existe la posibilidad que necesites de antibióticos y anti inflamatorios.
  2. Utiliza la mejor humectación posible para tu piel y labios, puedes utilizar distintos tipos de humectantes de acuerdo al tipo de piel que tengas, pero la clave del éxito es la utilización frecuente de estas cremas, sobre todo si vives en áreas que presenten mucho viento.
  3. Utiliza protector solar cada 4 horas así como labiales con protección solar, es importante que no olvides el uso de estos productos ya que a pesar que en épocas de frio se aprecia menos la radiación solar es cuando muchas veces buscamos esta fuente de calor para aclimatarnos mejor.
  4. Cuida mucho la piel de tus manos, puede usar guantes para protegerlas mejor y sobre todo humectarlas muchas veces al día.
  5. Si utilizas calefactores ambientales asegúrate de usar también humidificadores ya que estos calentadores suelen resecar el ambiente y con esto nuestra deshidratar nuestra piel.
  6. Asegúrate de estar bien hidratado, en épocas frías es común que consumamos mas bebidas calientes (café, te, etc.) sin embargo estas bebidas tienen efectos diuréticos con lo que pueden contribuir a que nos deshidratemos un poco mas, así que asegúrate de tomar abundante agua.
  7. Evita bañarte con agua muy caliente y por mucho tiempo ya que esta practica hará que tu piel pierda su humectación natural y sea mas difícil aliviar las molestias de resequedad.

 

Si padeces de alguna patología dermatológica asociada a piel seca no olvides consultar con uno de nuestros dermatólogos especialistas en Neoderm Dermatología & Cosmética.

COMO PREVENIR EL CANCER DE PIEL
  1. Siempre trate de buscar sombra.
  2. Recuerde que los rayos del sol son más fuertes entre las 10 a.m. y las 3:00 pm
  3. Utilice ropa protectora, sombrero de ala ancha, lentes con protección UV
  4. Aplique generosamente un protector solar de amplio espectro (cubre UVA y UVB) con un SPF de 30 o más, incluso en días nublados, recordemos que para un adulto la cantidad aproximada es de 1 onza, por área expuesta y reaplicar cada 4 horas o si hay mucha exposición solar cada 2 horas.
  5. Aplique protector solar en su cabello para que también este protegido de los rayos UV, así como labial con SPF para proteger sus labios.
  6. No utilice las camas de bronceado
  7. Realice su consulta periódica con nuestros Dermatólogos Especialistas para revisar lunares o manchas y con esto lograr una detección temprana del cáncer de piel.
CONTACTANOS

Dirección de Neoderm Dermatología & Cosmética Guatemala

6 avenida 6-63 zona 10 Edificio Sixtino 1 Nivel 13 oficinas 1302 y 1303, Guatemala 01010

Teléfonos: (502) 2278-9681 al 83

email: citas@neodermgt.com

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes 9:30h – 13:00h y 14:00h a 18:00 (última cita 17:30)

Sábados  8:00h – 12:00 (última cita 11:30)

English Spoken

© Copyright. El logo y diseños son propiedad registrada de Neoderm Dermatología & Cosmética Guatemala, 2015.